Gomins: Blog

Y de receta, un juego

Y de receta, un juego

El auge que están teniendo los juegos de salud en la actualidad es incuestionable. Según un informe realizado por la Asociación de Investigadores de eSalud (AIES), suponen un mercado de entre 9.700 y 10.600 millones de euros, un 15,7% del total del mercado de juegos.

Ya sean plataformas de baile para combatir la obesidad, juegos cognitivos para ejercitar la mente o videojuegos con los que entrenar la Inteligencia Emocional de los niños, los juegos de salud no solo divierten y entretienen, sino que además educan, conciencian, protegen frente a posibles trastornos, rehabilitan y ayudan a mejorar la salud y el bienestar de la persona que los utiliza.

juegosparaserfeliz

El sistema Gomins® es una propuesta innovadora para el desarrollo de las competencias emocionales y sociales en niños de 4 a 12 años. Se ha implementado en un soporte tecnológico para facilitar el acceso masivo de padres y madres a los recursos que ofrece. Consta de tres elementos principales. En primer lugar, un videojuego para niños, en el que se recogen datos de la ejecución del niño que permiten conocer su estilo de comportamiento y hacer inferencias sobre sus niveles de competencia en ámbitos clave para la autorregulación emocional (tolerancia a la frustración, impulsividad, reconocimiento de emociones, asertividad y autocontrol emocional). Los datos generados se envían mediante protocolos seguros a un servidor central. Una vez procesados e interpretados se envían después a una aplicación para smartphones desde la que los padres pueden ver la evolución de los niños en las diferentes áreas y tener acceso a programas de entrenamiento para cada área basados en actividades en familia, como juegos, manualidades o recetas de cocina que han sido desarrollados por un equipo de psicólogos expertos en Psicología Infanto-Juvenil. Estas secuencias de actividades están minuciosamente pensadas para facilitar el desarrollo de las competencias a la vez que potencian al máximo la autonomía del niño y su capacidad de autorregulación.

La felicidad es una aspiración central para la mayoría de las personas. De hecho, sabemos que es la aspiración principal de los padres cuando piensan en el futuro de sus hijos pero, ¿qué factores son clave en la experiencia de satisfacción vital en la infancia? Un aspecto que a nuestro entender merece una mención especial son las variables motivacionales. Estas variables tienen que ver con los efectos de la forma en la que el niño piensa sobre sus metas y objetivos, así como con las estrategias de gestión que pone en marcha para la consecución de aquellos.

Con Gomins® el niño aprende a ser más autónomo, a valerse por sí mismo, contribuyendo así a su satisfacción vital.

Publicado en: Blog de Gomins, Colegio y Educación

Deja un comentario (0) ↓