Términos y condiciones de uso de la app

Términos y condiciones de uso de la App Gomins

Identificación

El juego-app Gomins está dirigido a niños de 4 a 11 años. A través del juego, se evalúan aspectos relacionados con la inteligencia emocional y social, como la impulsividad, el autocontrol o el reconocimiento de emociones. Los resultados se obtienen analizando el comportamiento del niño en determinadas partes del juego, que han sido diseñadas expresamente para este fin.

Gomins ha sido desarrollado por el centro de psicología Álava Reyes Consultores (www.alavareyes.com) en colaboración con la Universidad Autónoma de Madrid a través de un equipo multidisciplinar de profesionales compuesto por psicólogos con amplia experiencia en evaluación e intervención con niños y adolescentes, así como por técnicos profesionales del sector de la producción audiovisual y de aplicaciones móviles.

Cómo funciona el juego

Gomins es una aventura espacial donde los juegos de evaluación se mezclan con otro tipo de juegos (ej., puzzle, cuidado del personaje) para generar un contexto lúdico que permita dar continuidad a la aventura y generar niveles adecuados de motivación y adherencia.

La App está disponible para su descarga en las siguientes “stores”

Los niños acceden a los juegos a través de dispositivos móviles tipo “tablet” que deberán contar con conexión a internet. Aunque en principio es posible jugar off-line, el dispositivo deberá conectarse a internet en algún momento para acceder al servidor y gestor de contenidos, lo que permitirá actualizar y procesar los datos del niño para presentar los resultados a los padres o tutores.

Los tutores acceden a la información a través de su teléfono móvil por lo que será necesario que éste disponga también de conexión a internet (Wi-fi, datos móviles,…).

Proceso de alta de usuarios:

Alta de usuarios del juego Gomins:

Para descargar la aplicación Gomins, un adulto debe acceder desde un dispositivo tipo “Tablet” (no podrá descargarse en teléfonos móviles) a las tiendas correspondientes (Google Play Store, Appstore) y seguir los siguientes pasos:

  1. Abre la aplicación de descargas de tu terminal (Google Play Store, Appstore o Tienda de Apps de Amazon)
  2. Busca y selecciona la aplicación introduciendo en el buscador la palabra “Gomins” o siguiendo los enlaces de descarga correspondientes en gomins.es/inicio.
  3. Elige la aplicación Gomins y pulsa sobre el botón “instalar” o sobre el precio, en este caso “Gratis”.
  4. Finalmente aparecerá un cuadro de diálogo donde te pedirá algunos datos adicionales (contraseña de la cuenta, confirmación de los permisos,…) para confirmar la descarga.

Una vez finalizada la descarga podrás acceder a la aplicación con normalidad desde la pantalla de inicio o desde los menús de tu dispositivo. Para comenzar a jugar necesitarás dar de alta al niño o niños que jugarán con Gomins. Para hacerlo sigue estos pasos:

  1. Arranca la aplicación “Gomins”. Pulsa el botón verde que aparece en la pantalla con el logo del videojuego. Accederás a una breve animación. Al terminar la animación aparece un formulario con el título “Nuevo Jugador”. En este formulario debes indicar el nombre del niño o un alias que permita identificar a cada uno de los niños que utilizarán el juego, junto con su edad, sexo y el color del Gomin con el que participarán en el juego.
  2. Una vez introducidos los datos ya estará creada la cuenta del niño, por lo que podrá comenzar a jugar pulsando sobre el botón verde situado bajo el Gomin con su nombre.
  3. Para crear nuevas cuentas para otros niños, pulsa en el botón “nuevo” situado en la parte inferior izquierda de la pantalla.

Por último, para poder acceder a los resultados de la evaluación del niño, deberás crear una cuenta de padre o tutor. Para hacerlo sigue los siguientes pasos:

  1. Arranca la aplicación “Gomins”. Pulsa el botón “padres” situado en la parte superior derecha de la pantalla con el logo del videojuego. Aparecerá un formulario en el que se solicita un correo electrónico y una clave.
  2. Pulsa en el botón “registrar” situado en la parte inferior izquierda de este formulario. Accederás al formulario de registro “Tutor nuevo”. Deberás indicar un nombre de usuario o alias, un correo electrónico válido para verificar la creación de la cuenta y una clave de acceso.
  3. Una vez introducidos los datos recibirá un correo electrónico con un enlace para activar su cuenta, pulsando sobre dicho enlace finalizará el proceso y su cuenta quedará activada.

¡Importante! La dirección de correo electrónico que se facilite debe ser válida ya que se enviará un e-mail a esa dirección para confirmar el proceso de alta.

Alta de usuarios de la app Gomins Viewer for Parents:

Una vez creada la cuenta de padre o tutor en el video-juego Gomins, el tutor podrá visualizar en su teléfono móvil los resultados obtenidos por los niños en el juego así como las actividades sugeridas para desarrollar sus competencias emocionales y sociales. Para acceder a esta información siga los siguientes pasos:

  1. Abre la aplicación de descargas de tu smartphone (Google Play Store o Appstore)
  2. Busca y selecciona la aplicación introduciendo en el buscador “Gomins Viewer for Parents” o siguiendo los enlaces de descarga correspondientes en gomins.es/inicio.

Una vez finalizada la descarga podrás acceder a la aplicación con normalidad desde la pantalla de inicio o desde los menús de tu dispositivo. Para comenzar a ver la información y acceder a las actividades deberás acceder a la aplicación con la cuenta de usuario que creaste en el video-juego. Para hacerlo sigue estos pasos:

  1. Arranca la aplicación Gomins Viewer for Parents.
  2. Al iniciar se solicitará un correo electrónico y una contraseña. Introduce el correo electrónico y la contraseña que utilizaste en el registro del video-juego Gomins en los pasos anteriores.
  3. Pulsa en el botón situado en la parte inferior, bajo el campo contraseña para acceder a las diferentes funciones de la aplicación.

¡Importante! Solo podrás acceder a la aplicación Gomins Viewer for Parents una vez que te hayas registrado como tutor o padre en el video-juego Gomins.

Compartir datos con otro padre o tutor

Una vez concluido el proceso de alta de usuario tutor, es posible compartir la información de los niños con otro usuario del mismo tipo, es decir con otro tutor. Para ello será necesario que el usuario tutor con el que se vaya a compartir la información esté previamente dado de alta en el sistema. Además, deberá tener instalada la app Gomins Viewer for Parents para acceder a las funciones de este producto (ver resultados de los niños y disponer de actividades para entrenamiento). Para compartir la información con otro tutor, sigue los siguientes pasos:

  1. Accede a la “zona padres” del videojuego Gomins y pulsa sobre el botón con su nombre de usuario (correo electrónico).
  2. Aparecerán en pantalla los niños registrados y asociados a la cuenta del tutor. Pulsando sobre el botón “compartir” situado bajo el icono de cada niño, aparecerá un formulario en el que se pide el mail de la persona con la que se quiere compartir la información.
  3. El sistema mostrará entonces las características y condiciones de este proceso y una vez aceptadas se enviarán dos correos electrónicos: uno informativo para el tutor que solicitó compartir y otro para el nuevo tutor. Este último e-mail contiene un enlace para que el nuevo tutor finalice el proceso y ambos puedan empezar a compartir la información.

¡Importante! Para el correcto funcionamiento del sistema Gomins y para facilitar la coherencia y consistencia de las acciones de los tutores con acceso a cada niño, al compartir la información con un nuevo tutor se le conceden los mismos permisos y derechos sobre la información generada en el videojuego que el tutor original, sin posibilidad de bajas o cambios. Por tanto, antes de iniciar un proceso de “compartir” es necesario leer con detenimiento y comprender las condiciones y peculiaridades de este proceso.

Descripción de los juegos disponibles para niños:

En Gomins existen tres tipos principales de tareas o fases de juego:

  1. Dinámicas de juego propiamente dichas. Su función es dar coherencia a la historia y facilitar la implicación del niño en el juego, tratando de hacer que se divierta y que experimente un nivel adecuado de reto para facilitar la consecución de los objetivos del sistema Gomins.
  2. Tareas de evaluación. Son dinámicas que en su apariencia pueden ser similares a las anteriores, pero están diseñadas por expertos en evaluación psicológica para recoger muestras de comportamiento que permitan conocer ciertos aspectos de la psicología del niño.
  3. Tareas de cuidado del personaje (Gomin). Como las primeras tratan de dar coherencia y reforzar el argumento del juego, generando un entorno colaborativo en el que el niño estará motivado para avanzar por las diferentes fases del juego.

El sistema Gomins parte de la interacción natural entre padres e hijos, transformando el juego y la actividad familiar en una oportunidad para desarrollar habilidades emocionales y sociales en el niño. Para conseguirlo Gomins facilita una serie de pautas y actividades estructuradas en secuencias llamadas “misiones”. Las misiones han sido diseñadas por los psicólogos de nuestro equipo y deben realizarse en un plazo determinado de tiempo (generalmente 15-20 días). Cada misión persigue un objetivo concreto, por ejemplo, potenciar la capacidad del niño para aprender de sus errores o tener más paciencia. Cada misión contiene una serie de actividades denominadas tips que el tutor debe realizar con el niño para que mejore en el área que se está trabajando. Una tip es una actividad sencilla que puede consistir en leer un cuento corto a través de la aplicación, jugar a un juego o hacer alguna actividad en familia, etc.
Cada vez que el usuario tutor realiza una tip deberá evaluar la experiencia en cuanto a la utilidad y diversión que aportó la actividad. Una vez finalizada la misión se obtendrá la cantidad de “cristales” (unidad de cambio simbólica utilizada en ambas aplicaciones) correspondiente a la misión que se podrán utilizar para adquirir los regalos que el niño solicita en el videojuego.

Descripción de utilidades de la aplicación para tutores (Gomins Viewer for Parents):

Se trata de una app que recibe los datos generados en el juego, los procesa y ofrece la información sobre el estado de los niños de forma gráfica y fácil de comprender. La aplicación para tutores permite ver los resultados de los niños en las diferentes competencias emocionales que se evalúan: tolerancia a la frustración, impulsividad, autocontrol, resolución de problemas sociales (asertividad) y reconocimiento de emociones.

Los resultados en los juegos de los niños llegan a través de internet al servidor y gestor de contenidos (sistema central que recoge y procesa la información de Gomins) donde se evalúan e interpretan a través de un procedimiento automático diseñado por nuestro equipo de psicólogos. Una vez realizada la evaluación, el servidor enviará los datos a la aplicación de tutores. En tiempo real el tutor recibe información personalizada en su móvil.

Tanto el videojuego (para niños) y como la aplicación (para tutores) tienen en común un sistema de intercambio simbólico que permitirá acumular puntos mientras se completan las misiones para después enviárselos al niño y que pueda conseguir extras como por ejemplo, unas gafas nuevas para su mascota.

 

Privacidad, protección de datos y sociedad de la información

El usuario tutor, antes de descargar la app, debe haber aceptado las condiciones de privacidad y acceso a utilidades descritas por la “Store” donde se realizó la descarga.

El servidor donde se aloja nuestro gestor de contenidos (donde se almacena la información de Gomins) cumple con todas las medidas de seguridad técnicas para garantizar la seguridad y confidencialidad de los datos. Así mismo, tanto nuestro gestor como las comunicaciones con éste respetan en todo momento la normativa vigente en materia de protección de datos de carácter personal.

La aplicación Gomins y su web (www.gomins.es) han sido desarrolladas y son titularidad de Alava Reyes Consultores, S. L.U. con CIF: B83757674 y domicilio social en Madrid, calle Arturo Soria nº 329. Teléfono: 917667028, e-mail: privacy@gomins.es

La empresa consta inscrita en el Registro Mercantil de Madrid, Tomo 19329, libro 0, folio 8, 8, hoja M-338745, Inscripción: 1, fecha 30/10/2010; año pre 2003.

En virtud del art. 5 de la Ley 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal (LOPD) se informa a los usuarios de la aplicación Gomins que los datos por éstos facilitados para su alta así como los generados durante su uso, se engloban en un fichero denominado “Juego-app Gomins” titularidad de Alava Reyes Consultores, S. L.U, declarado en el Registro General de Protección de Datos y con la finalidad de gestionar el alta y funcionamiento de la aplicación así como la generación y archivo de los informes de comportamiento derivados de su uso. El fichero cumple con las medidas de seguridad de nivel medio establecidas en el Real Decreto 1720/2007, de 21 de diciembre, de desarrollo de la LOPD y los datos en él contenidos no se comunican a terceros. El responsable del fichero informa que los informes de comportamiento podrán ser utilizados por su equipo de psicólogos para estadísticas y estudios posteriores. En estos casos los datos se tratarán con sistemas de disociación de manera que el informe objeto de estudio no se asocia a una persona física concreta. Los afectados pueden ejercitar los derechos que contempla la normativa vigente en materia de protección de datos de carácter personal mediante comunicación escrita al responsable del fichero en las direcciones (postal y/o electrónica) que figuran anteriormente.