Gomins: Blog

Cómo jugamos dice mucho de nosotros: El test de Bartle para Gamers

Por Marta Reiz

La forma en que nuestros hijos se comportan en los juegos refleja cómo actúan en la vida real. Seguro que has visto niños que están más motivados por ganar que por compartir un momento agradable con sus amigos, niños que prefieren jugar solos y otros que quieren jugar en grupo. Todas las versiones son buenas, pero si quieres saber más te interesará conocer la tipología de jugadores del Dr. Richard Bartle [1]. Así, podrás conocer cómo aproximarte a él/ella si sabes lo que le motiva de verdad.

Bartle propuso uno de los modelos de segmentación de jugadores más importantes y es ampliamente utilizado. El autor estudió el fenómeno de los tipos de jugadores descubriendo cuatro personalidades: Socializers (Sociables), Explorers (Exploradores), Killers (Ambiciosos) y Achievers (Triunfadores). Esta clasificación se representa a través de la matriz SEKA:

tipos jugadores Bartle

Matriz SEKA: Tipos de jugadores

¿Qué les caracteriza?

Ambiciosos: en el mundo del juego, los killers pueden dañar las creaciones de otras persona y obtener placer cuando otros pierden. No obstante, en el mundo real son personas arriesgadas y perseverantes, y suelen tener una mentalidad abierta que les permite ejercer una influencia positiva en los demás.

Triunfadores: Lo que más les motiva es ganar premios, medallas, reconocimiento. Su ideal de éxito es ser los primeros en terminar algo, o ser los únicos que ganan un trofeo o premio. En clase, lo que más les preocupa son las notas, ya que es su forma de medir lo que han sido capaces de conseguir.

Sociables: Motivados por conseguir relaciones sociales valiosas. Utilizan los juegos como medio para interaccionar con los demás. Miden su progreso mediante el número de amigos o seguidores que tienen.

Exploradores: Les encanta descubrir y rastrear en busca de sorpresas. Les gusta acumular conocimiento y enseñar a otros. Son buenos encontrando reglas mnemónicas y trucos para recordar cosas.

Recuerda que esto es una clasificación abierta, y que los perfiles pueden solaparse. Estos perfiles están presentes en la población siguiendo esta distribución: Sociables (80%), Exploradores (50%), Triunfadores (40%) y Ambiciosos (20%).

¿En cuál de estas categorías ves más representado a tus hijos?

¿Quieres saber cuál es tu personalidad gamer? Descúbrelo haciendo el test.

[1]: Puedes leer el estudio completo del Dr. Bartle en el siguiente enlace: Leer el documento

Publicado en: Adolescentes, Blog de Gomins

Deja un comentario (0) ↓